AAdjunta la escena inicial de la película Las horas, donde podemos ver el final de la autora y la carta dirigida a su marido. A continuación, relaciona el tema del suicidio con otras dos autoras fundamentales en la poesía del siglo XX: Anne Sexton y Sylvia Plath (busca en el libro de Casals)
2. Busca información sobre su ensayo Una habitación propia, considerado como el primer manifiesto feminista. ¿Qué ideas defiende?
3. Busca información sobre Las Sinsombrero, y trata de establecer relaciones entre estas autoras españolas y Virginia Woolf.
ESCENA INICIAL DE LA PELÍCULA LAS HORAS
SILVIA PLATH Y ANNE NEXTON; EL SUICIDIO
El 11 de febrero de 1963 Sylvia Plath tiene 30 años y dos niños, Frieda y Nick, de tres y un años. Su marido Ted Hughes, también poeta, se ha ido con otra mujer. A las seis de la mañana, Plath se levanta y prepara el desayuno a sus hijos –leche, pan y mantequilla- que les lleva en una bandeja a la habitación. Sin esperar a que terminen, regresa a la cocina, cierra la puerta y ciega con toallas cualquier abertura al exterior. Después abre el gas y a continuación introduce la cabeza en el horno.
Anne Sexton le “reprochó” a su amiga Sylvia Plath haberle robado la idea del suicidio:
El 4 de octubre de 1974, tras revisar las galeradas de su manuscrito, El horrible remar hacia Dios, y almorzar con su editor, Anne Sexton –Pulitzer en 1967– vuelve a su casa. Se pone el abrigo de piel de su madre y se quita todos los anillos. Se sirve un vodka y con el vaso en la mano entra en su garaje y se encierra. Atrapada por la rutina, tras una nueva recaída en el alcoholismo y con un matrimonio destruido, se sienta al volante de su automóvil, un Ford Cougar de color rojo, y enciende la radio. Y el motor. Y a continuación se asfixió con el tubo de escape.
Había escrito: “Estoy viva en la noche. / Estoy muerta de mañana”.
"LA HABITACIÓN PROPIA"
En este relato la escritora tratará de encontrar las causas de porqué la mujer no tiene presencia en la literatura hasta el siglo XIX. Todas las razones evidencian las dificultades que tienen en general los artistas y escritores para producir cualquier obra pero en el caso de la mujer se encuentran además con la oposición directa de los hombres a su educación.
Los impedimentos de no tener independencia económica ni un espacio propio, una habitación donde una pudiera tener la intimidad necesaria para crear es la metáfora que utiliza la escritora para demostrar que para poder crear es necesario tener cubiertas las necesidades básicas y disponer del tiempo libre y educación necesaria. Algo que de siempre le fue negado a las mujeres. Incluso las mujeres ricas perdían todos sus bienes con el matrimonio y no tenían otra salida que depender siempre de un hombre, padre, hermano o marido.
A la vez se plantean las causas del rechazo de los hombres a las mujeres que querían desempeñar otras tareas a parte de la casa y la crianza. Todos los textos que analizan la figura femenina en el pasado menospreciaban su inteligencia y capacidades y la escritora cuestiona si ese deseo de ningunear a las mujeres surge de la necesidad de los hombres de sentirse superiores a lo largo de la historia.
LAS SINSOMBRERO
Las Sinsombrero es el nombre por el que son conocidas un grupo de mujeres pensadoras y artistas españolas pertenecientes a la generación del 27 nacidas entre 1898 y 1914. El nombre responde al gesto de quitarse el sombrero en público que protagonizaron Maruja Mallo, Margarita Manso, Salvador Dalí y Federico García Lorca en la Puerta del Sol. "Nos apedrearon llamándonos de todo", relata la misma Mallo en unas grabaciones tras volver del exilio.
La relación que existe entre estas y Virginia Woolf es, que todas a partir del siglo XX empezaron a escribir y a reivindicarse unas a otras, ya que se dieron cuenta de que la mujer debía tener el mismo papel que el hombre tanto en la literatura como en la vida en general. Sin embargo, tras la Segunda Guerra Mundial, al igual que durante toda la historia, las mujeres volvieron a ser silenciadas por la sociedad masculina.
Bien.
ResponderEliminar